EFRAIN BERNAL esp

Esta entrevista fue publicada originalmente en Daily Metal.

ENTREVISTA: EFRAIN BERNAL

“Los grandes mecenas de hoy son los coleccionistas privados”

Retrato de Efrain Bernal Feb 2014

Efrain Bernal es el creador de Bernal Espacio, un nuevo concepto de Galería itinerante que el 5 de febrero inauguró en Madrid la exposición colectiva “Pieces for a collection”. Actualmente Efraín colabora con el programa de televisión “Atención Obras” de TVE como experto en arte contemporáneo, asesora a coleccionistas privados, y dirige su nuevo proyecto Bernal Espacio. Este ex-director de La Fábrica Galería, premio al mejor Stand de Arco en 2011, amigo de Marina Abramovic, y colombiano de nacimiento, nos deja que le interroguemos sobre varias cuestiones que nos inquietan y queremos saber.

Fabrizzio Morales-Angulo: Tu camino en las galerías de arte empezó de la mano de Soledad Lorenzo. Han presentado hace poco su biografía. ¿Cómo y cuánto se aprende bajo la batuta de una persona como Soledad?  Efrain Bernal: Soledad es la mejor maestra que uno hubiese soñado tener. Una persona con una relación existencial con el arte. Y con una capacidad de trabajo inigualable y con una habilidad natural para las relaciones públicas. Una vez me dijo que la Galería Soledad Lorenzo era más importante que ella misma. Y de ahí viene parte de su grandeza. Soledad fue en sí misma una marca pues alcanzó un gran prestigio como galerista. Que es lo máximo a lo que uno sueña llegar en este sector.

FMA: Bajo tu dirección, La Fábrica Galería, consiguió posicionarse como una de la mejores de Europa y ganó el premio al mejor Stand en Arco. ¿Cómo se hace eso? Es para tomar nota y aprender.  EB: Los ocho años que llevé la dirección de La Fábrica Galería fueron como un sueño. Hicimos un programa centrado en artistas contemporáneos de primer nivel que usaban la fotografía y el videoarte. Y conseguimos traer a España un importante número de creadores internacionales con una muy desarrollada carrera internacional. Hay quienes nos decían que parecíamos más una fundación que una galería. Yo creo que haber sido muy rigurosos en la calidad de los artistas elegidos y no haber realizado concesiones comerciales fue lo que nos permitió conseguir tal reconocimiento.

FMA: Y hablando de ARCO, le ve futuro? EB: Yo prefiero ver el vaso medio lleno que medio vacío. Y aunque estemos viviendo una coyuntura especial sí le veo continuidad a Arco. Pues es una Feria que tiene calidad y que logra atraer a una gran cantidad de coleccionistas internacionales. Asimismo, creo que nos ayuda que Madrid es una ciudad a donde muchos quieren venir.

FMA: Viendo Instagram, parecería que las ferias de arte como Art Bassel y Miami Art Bassel, y eventos como la Bienal de Venecia han perdido el halo elitista e intimista para convertirse en eventos donde más que ver, hay que ser vistos, qué opina? EB: Todo hace parte del aspecto mediático del arte. Y también porque siempre las ferias y bienales de arte importantes reúnen a un sector social muy elitista. Y sobre todo con un poder adquisitivo muy grande. Recientemente en la Miami Art Bassel, por ejemplo, se veía como cada vez más famosos (sobretodo actores, modelos, etc.) se acercan al mundo del arte. Pero en mi opinión el ver arte de calidad es lo que moviliza a la mayoría a visitar estos eventos.

Vista de Pieces for a Collection

FMA: Prada y su Fondazione y pronto un museo, Raf Simons colaborando con Sterling Ruby, Marina Abramovic en las publicidades de Givenchy, Tod’s restaurando el Coliseo… Las firmas de moda son ahora los grandes mecenas? EB:Yo creo que la moda y el arte comparten ese nicho del alto consumo. Y ambos sectores son los que mayor prestigio social brindan a cualquier persona. Así que veo esto como algo natural. Siempre veré con buenos ojos estas iniciativas de aunar el arte y la moda. Pero para mí los grandes mecenas hoy en día son los coleccionistas privados.

FMA: Los artistas siempre han sido narradores, agitadores y denunciantes de su momento histórico, actualmente con lo que está sucediendo a qué artistas hay que ver? EB: Yo creo que hay que verlos a todos. Pero puesto a escoger mis favoritos hoy en día son: Marina Abramovic, Eija-Liisa Ahtila, Louise Bourgeois, David Claerbout, Philip Lorca di Corcia, Rineke Dijkstra, Marcel Dzama, Willy Doherty, Omer Fast, Hans-Peter Feldmann, Paul Graham, Antoni Muntadas, Oscar Múñoz, Thomas Ruff, Doris Salcedo

FMA: Aparte de Galerista es coleccionista, de su colección cuáles son sus obras favoritas, dígame algunas que seguramente compre en un futuro, y alguna que le será imposible tener.EB:De mi colección personal una fotografía de la serie The Kitchen de Marina Abramovic que ha sido un regalo de la artista. Voy a comprar durante Arco al talentoso joven artista mexicano Iñaki Bonillas. Imposibles: Francys Allys, Louise Bourgeois, Hiroshi Sugimoto, Doris Salcedo… Sus precios son inalcanzables para mí.

FMA: Durante su carrera de galerista siempre ha apoyado a jóvenes talentos. ¿Qué necesita un artista joven para captar su atención? EB: Lo más importante es que aúne un gran talento y una gran capacidad de trabajo. No es suficiente con ser bueno. La disciplina es fundamental y asimismo el desarrollar un camino propio. No me interesan para nada los artistas que copian. O los que tienen referentes artísticos muy obvios. Lo distinto siempre me ha interesado.Cuando veo un artista joven que me produce un golpe (cada vez me sucede menos) es cuando más interés me suscita.

FMA: Ahora si díganos todo sobre Bernal EspacioEB: La idea en Bernal Espacio es alternar la Pop-Up Gallery con otras actividades relacionadas con el arte contemporáneo. Inclusive colaborar con proyectos que no tengan una finalidad comercial. Asimismo, mi actual colaboración con el programa “Atención Obras” de TVE lo enmarco dentro de esta línea. Pues creo que es una ocasión única de acercar el arte contemporáneo a un público al que en general le es ajeno.

FMA: Un espacio concreto limita las exposiciones, pero usted ha hecho al contrario, piensa lo que quiere exponer y luego busca el sitio indicado, cómo sabe cuál es? EB: Para esta segunda exposición de mi galería tenía claro que deseaba hacer una exposición colectiva. Y quería hacer también un guiño a la feria de Arco. Así que el sitio debería ser muy diáfano y también un espacio donde las cinco obras elegidas se viesen igual de bien.

FMA: Y la exposición ” Pieces for a Collection“, es un aviso para navegantes? EB: Sobre todo para los que desean ver un arte serio y de calidad. Y creo que una gran oportunidad de ver por primera vez en Madrid obras de relevantes artistas como Tatiana Blass (Brasil), Iñaki Bonillas (México), Sabine Hornig (Alemania) y José Antonio Suárez Londoño (Colombia). He elegido las obras con la idea de que todas mereciesen estar en una gran colección de arte pública o privada. Y los que ya han visto la exposición que estará abierta hasta el sábado, 22 de febrero así me lo han confirmado.

photo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s