JUAN VIDAL esp

Esta entrevista fue publicada originalmente en www.showbit.com

ENTREVISTA: JUAN VIDAL

“Mis froteras personales son continuar diseñando.”

Juan Vidal Fabrizzio Morales Angulo

Juan Vidal

Juan Vidal es uno de los diseñadores mas relevantes dentro del sistema de moda español de este nuevo siglo. Su marca vende más fuera de las fronteras españolas que dentro. Empezó muy joven, proviene de una familia con tradición de sastrería, es hijo y nieto de sastres y conoce el arte del “hecho a medida”. Creció rodeado de alfileres, patrones y piezas hechas a la perfección, y todo esto esta presente en sus colecciones, que son elegantes, delicadas, y creadas a partir de sólidos conceptos e ideas. Le entrevistamos para conocerlo mejor y descubrir su visión del momento actual que vive la moda.

Juan Vidal SS13 silk yellow dress

Juan Vidal SS13 silk yellow embellished dress.

Fabrizzio Morales-Angulo: Hola Juan, eres un joven diseñador pero tu marca ya esta bien consolidada y estructurada. A que edad comenzaste a diseñar, y cuando decidiste crear tu propia marca? Obviamente tenemos que hablar de la tradición en la sastrería que hay en tu familia, la exquisitez del hecho-a-medida, pues todo esto esta presente en tus colecciones, y es lo que te diferencia de otros jóvenes creadores.  Juan Vidal: Veamos, puntualicemos, el venir de una familia de sastres y dedicada a la moda no implica que mi empresa esté consolidad y estructurada, precisamente ese es uno de los puntos débiles de la empresa. El modelo de negocio que mis padres tenían no tiene nada que ver con el modelo de negocio con el que estamos trabajando. Por ello la inestabilidad es tremenda y desconozco, al igual que mis padres, la formula correcta para continuar dentro de este negocio siendo un simple modisto hijo de un simple sastre. No recuerdo exactamente cuando empecé a diseñar , se que con 15 – 16 años tuve la oportunidad de crear y opinar sobre diversos vestidos de novia para determinadas clientas, luego estudie arte y moda pero al mismo tiempo no cesaron estas creaciones puntuales. La decisión de crear una marca propia ha sido de forma evolutiva, casi arrastrado por una corriente. No soy consciente de querer a día de hoy tener una marca propia.

FMA: Tu familia posee una de las tiendas más maravillosas de España, creciste rodeados de piezas de Moschino, Alexander McQueen, John Galliano y muchos más. En que medida crees que ha influenciado tu forma de crear?  JV: He tenido la oportunidad de apreciar desde muy pequeño en detalle miles de prendas, y he tenido la oportunidad de presenciar miles de ventas, es impagable la formación que durante tantos años he recibido sin ser consicente, si a eso le sumas mi alto grado de curiosidad, el que era yo quien quería estar presente en esas ventas, escuchar a esas mujeres, y tocar esas prendas, pues creo que de todo eso, algo queda.

Juan Vidal SS13 silk printed dress

Juan Vidal SS13 silk printed dress

FMA: Cual es el distintivo de tus colecciones? JV: Es un eterno femenino, una mezcla de futuro y pasado, redibujar la mujer, hacerla visible sin querer llamar la atención. Entiendo que las prendas deben ser un producto de capricho para ser deseadas. Deben estar dotadas de un alma.

FMA: Diseñas una colección de zapatos y bolsos para una firma italiana, eso significa cuatro colecciones al año, como manejas el ritmo de la moda? JV: Ya no estoy trabajando para esta firma y el ritmo era bueno, incluso lo echo de menos.

Juan Vidal

Juan Vidal before his SS/2013 show.

FMA: Sus colecciones están disponibles ahora en Gallery en Madrid, Spiga2 en Milán y LuisaViaRoma en Florencia, cual es la próxima frontera? JV: Mis froteras personales son continuar diseñando. Mi meta esta centrada en buscar una estabilidad y si de momento consigo mantener esos puntos de venta en los tiempos que corren sería genial.

FMA: En su ultimo desfile descubrimos que las cerámicas que cubrían la pasarela también estaban diseñadas por usted. Las colaboraciones son la vía para que los diseñadores tengan una entrada extra y puedan mantener su propia marca? JV: Este tipo de colaboraciones son más que necesarias, de momento me faltan ingresos para montar determinados eventos o acciones, con Peronda cerámicas he creado una sinergia que me esta ayudando a continuar exponiendo mi trabajo al mismo tiempo que el suyo.

FMA: Cambiando a algo mas divertido, díganos cuanto ayuda el ser tan guapo para alcanzar el éxito? JV: Hehe..gracias por el cumplido. Pero no he tenido la ocasión de comprobarlo .

FMA: Para terminar y despertar algunas envidias, díganos cuan feliz es trabajando en la profesión que ama?  JV: Hay momentos muy gratificantes y otros que no lo son tanto. De momento he sido afortunado por contar con tanto apoyo para permitirme el lujo de realizar una pasión.

Foto & Texto : Fabrizzio Morales-Angulo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s